Skip to main content

¿Mi hijo es superdotado?

Determinar si su hijo es superdotado no es un trabajo fácil. Como probablemente ya haya descubierto, hay muchísimas definiciones, características, evaluaciones, teorías, una abundancia de información. Para ayudar a los padres a descifrar parte de la información contradictoria, el Instituto Davidson ha escrito este artículo resumiendo las características de los niños superdotados, la diferencia entre exámenes y evaluaciones, puntos para considerar si su hijo precisa tomar una prueba o ser evaluado, diferentes tipos de exámenes que pueden ser utilizados, y sugerencias para encontrar un profesional en el caso de que usted decida buscar una evaluación completa.

¿Cómo sé si mi hijo es superdotado?

Hay muchas definiciones de superdotación e igualmente tantas formas para identificar formalmente si un niño es superdotado o no. Esencialmente, como lo define NAGC en el artículo “¿Qué es la superdotación?”, “Los niños son superdotados cuando su capacidad es significativamente superior a lo común para su edad”. Los estudiantes pueden presentar habilidades superdotadas en diferentes áreas: creativamente, intelectualmente, musicalmente, académicamente en todos los aspectos o en una materia específica como matemáticas, lengua y literatura o ciencias. El Instituto Davidson se enfoca en servir a los estudiantes con talentos intelectuales profundos.

Los indicios de superdotación en niños incluyen:

  • Una necesidad extrema de constante estimulación mental
  • Una capacidad para aprender y procesar información compleja rápidamente
  • Una necesidad para explorar temas con una profundidad sorpresiva
  • Una curiosidad insaciable demostrada por preguntas interminables
  • Una capacidad para comprender material de un nivel superior a sus compañeros de la misma edad
  • Profundidad y sensibilidad emotiva sorpresiva a una edad temprana
  • Entusiasmo sobre intereses y temas únicos
  • Sentido de humor maduro o poco convencional
  • Expresión imaginativa y resoluciones creativas de problemas
  • Absorción de información de manera rápida sin necesitar muchas repeticiones
  • Consciencia de sí mismo, consciencia social y de problemas globales

Los niños superdotados pueden demostrar algunos, pero no todos de estos rasgos, cada niño es diferente. Para determinar el alcance de la capacidad de su hijo, una prueba o evaluación completa puede proveer algunas de las respuestas que usted busca. Porque no hay mandatos federales o políticas nacionales que requieran la educación para superdotados, es importante que los padres revisen cuales políticas o procedimientos de identificación de la superdotación existen en su región antes de buscar una prueba o evaluación.

¿Mi hijo debe ser evaluado para determinar si es superdotado?

Decidir si entre una prueba para determinar la superdotación o buscar una evaluación completa y profesional se basará en sus objetivos en general y las preguntas para las cuales busca respuestas.

De hecho, puede ser útil anotar las preguntas específicas que lo llevaron a buscar información sobre la evaluación de su hijo. ¿Qué espera descubrir sobre la capacidad de su hijo? ¿Usará los resultados para ingresar a un programa específico? ¿Si es así, cuáles exámenes aceptan? ¿Compartirá los resultados con la escuela de su hijo? ¿Para la escuela, cuáles exámenes son más informativos para entender el perfil de aprendizaje de un estudiante? ¿Tiene preocupaciones sobre el desempeño o comportamiento de su hijo?

El nivel educativo y el acceso a programas de desarrollo de talento son razones comunes para buscar una evaluación. Si está buscando una opción de bajo costo o ingreso a un programa específico, ya sea la búsqueda de talento o el Instituto Davidson, puede optar para que su hijo tome un examen superior a su nivel, como los exámenes PSAT 8/9, ACT, o SAT. Otra opción es hablar con un profesional acerca de las pruebas personalizadas, como la prueba de logros o inteligencia, sin una evaluación o informe completo. Elegir esta ruta puede que no brinde información o no sea suficiente, solo el puntaje que recibió su hijo, pero puede que sea suficiente para cumplir con sus objetivos.

Por otro lado, si quiere saber más sobre las habilidades, fortalezas, desafíos, y necesidades de su hijo, los expertos recomiendan una evaluación exhaustiva de su capacidad en vez de meras pruebas. La razón para obtener una evaluación usualmente se enfoca en la necesidad de desarrollar un entendimiento de las fortalezas y debilidades relativas al niño y como estas se relacionan en los ámbitos educativos y sociales.

Aprenda más sobre la diferencia entre las pruebas y evaluaciones en nuestro artículo, Pruebas y evaluaciones para superdotados.

¿Cuándo debe ser evaluado mi hijo para determinar si es superdotado?

Con respecto a cuando su hijo debe ser evaluado, generalmente se cree que las pruebas son más fiables y predictivas entre las edades de seis y nueve años. Aunque hay muchas evaluaciones aprobadas para niños tan jóvenes como a los dos años de edad, el consenso entre los profesionales es que rara vez hay una necesidad para evaluar antes de que el niño esté listo para entrar a la escuela, y tomar una prueba a edad temprana posiblemente no provea resultados fiables.

Al final, recuerde que los puntajes de las pruebas o resultados de una evaluación completa no cambia quien es su hijo. Los resultados están destinados a proveerle palabras específicas y herramientas para entender mejor a su hijo. La forma en que usa esas palabras y herramientas es decisión suya.

 

¿Cuál prueba debe tomar mi hijo?

No hay mucho consenso sobre cuáles pruebas son las más eficaces, especialmente cuando se evalúa a niños con inteligencia excepcional. Nuevamente, la elección de cuál prueba es la mejor para su hijo será parcialmente determinada en las metas que usted tenga. Si su hijo es evaluado por un profesional, el evaluador típicamente le dirá las pruebas que usará durante la evaluación en base a su conocimiento, su entrenamiento en pruebas específicas, y su percepción profesional sobre preguntas y preocupaciones que usted haya presentado.

Para la planificación académica, particularmente si está trabajando con los educadores de su hijo, posiblemente querrá saber sobre los exámenes con los cuales están familiarizados y que considerarán al determinar cómo satisfacer las necesidades de su hijo de la mejor manera. El puntaje de una prueba de inteligencia, por ejemplo, posiblemente no brinde tanta información con respecto a la planificación educativa como un examen de logros que delinea los equivalentes de edad y grado, o un examen de competencia administrado por la escuela. También los padres pueden leer nuestro artículo, Consideraciones especiales en la identificación y evaluación de la superdotación, para pensar sobre otras preocupaciones y opciones.

Las pruebas de inteligencia más populares han sido por mucho tiempo criticadas por la comunidad superdotada. Estas pruebas no fueron desarrolladas para identificar a los individuos en los extremos. Por su definición, los puntajes en los rangos más altos ocurren menos de una vez en un mil. La infrecuencia estadística de estos puntajes extremos hace dificultoso obtener mediciones precisas. Por eso, muchos expertos recomiendan usar una variedad de pruebas o secciones de pruebas para obtener la mejor combinación de evaluación de las habilidades.

Los exámenes de un nivel superior son particularmente útiles para estudiantes inteligentes porque brindan un límite más alto, permitiendo una evaluación más precisa de la capacidad cierta de un niño. En la búsqueda del talento, muchas veces se puede comparar los resultados de estos exámenes a los de otros niños de edad similar o grado. Los estudiantes de tercer a sexto grado pueden tomar el PSAT 8/9 diseñado para estudiantes de octavo y noveno grado. Los estudiantes que comienzan sexto grado pueden tomar el SAT o ACT, diseñado para estudiantes de tercer o cuarto año.

La evaluación de nivel superior y la búsqueda de talentos están abordados en los siguientes artículos en la base de datos sobre superdotación de Davidson:

¿Como puedo encontrar un evaluador profesional?

Encontrar un profesional para evaluar a su hijo puede ser desafiante, pero hay varios recursos disponibles. La asociación de niños superdotados de su estado, un grupo regional que aboga por la educación especial, un grupo local de padres, el departamento de educación del estado, o el consejero de la escuela de su hijo, psicólogo o trabajador social, podrá derivarlo con un profesional local. Los sitios web como Apoyando las necesidades emocionales de los superdotados (SENG), el boletín informativo 2e, y Superdotados de Hoagies proporcionan listas de profesionales que tienen experiencia trabajando con niños superdotados.

Para más información sobre dónde y a quien consultar para la identificación de la superdotación, lea nuestro artículo sobre Como evaluar a su hijo para determinar la superdotación.

Preguntas importantes para preguntar cuando está buscando una evaluación para determinar la superdotación

 El Instituto Davidson ha identificado ciertas preguntas que pueden ser de ayuda para identificar a un profesional experto que evalúe a su hijo. Si usted recibe respuestas que no le satisfacen, puede buscar una segunda opinión o continuar buscando un evaluador. Idealmente encontrará un profesional muy informado con quien usted y su hijo se sientan cómodos trabajando, para conducir una evaluación exhaustiva de las capacidades de su hijo y hacer recomendaciones específicas. Si no puede encontrar un evaluador local, necesitará considerar los pros y contras de seguir buscando un profesional apropiado.

Cualificaciones/capacitación

 ¿Cuál es su capacitación y experiencia?

  1. ¿Usted está habilitado y/o tiene un certificado como profesional evaluador?
  2. ¿Cuál considera que es su área específica de especialización?

Experiencia con niños superdotados.

 ¿Cuánta experiencia ha tenido evaluando a niños muy inteligentes o precoces?

  1. ¿Cuál es su experiencia en trabajar con un niño de esta edad y con niños con capacidades cognitivas avanzadas? NOTA: El Registro Nacional de Proveedores de Servicios de Salud en Psicología, tiene una lista de profesionales habilitados que incluye las áreas de especialización documentadas.
  2. ¿Está habilitado para hacer un diagnóstico de salud mental? ¿Está familiarizado con las maneras en que los estudiantes superdotados pueden ser mal diagnosticados y cómo los diagnósticos de salud mental frecuentemente se presentan en estudiantes intelectualmente avanzados? NOTA: para más información sobre este tema lea la Entrevista con Marianne Kuzujanakis sobre diagnóstico erróneo.

Sobre las pruebas

 ¿Qué pruebas generalmente administra en el contexto de una evaluación exhaustiva? ¿Cómo decide qué pruebas utilizar?

  1. ¿Qué acostumbra a hacer cuando no obtiene la información que necesita de una prueba estandarizada; cómo recopila otras formas de información sobre el niño?
  2. ¿Si un niño finaliza una prueba o una parte de una prueba sin llegar al límite requerido, cómo interpreta esto y cómo lo indica en el informe de la evaluación?
  3. ¿Cómo evalúa problemas de bajo rendimiento en niños superdotados?
  4. ¿Cuál es su experiencia con los exámenes “superiores al nivel”?

Información sobre el niño

  1. ¿Cuál es la variedad de pruebas e información que tiene o necesita tener para evaluar a mi hijo?
  2. ¿Cuánto quiere saber sobre las pruebas anteriores de mi hijo? NOTA: El padre debería informar al examinador sobre las pruebas anteriores que el niño ha tenido y los resultados obtenidos, en caso de saber esta información. Si los resultados son discrepantes, puede pedir una interpretación de los resultados contradictorios. También sería útil que el padre comparta evidencia de los talentos del niño tanto en el ámbito educativo como en el hogar y la comunidad.

Como preparar a su hijo

  1. ¿Cómo puedo preparar mejor a mi hijo para ser evaluado?
  2. ¿Cómo prepara usted a mi hijo?
  3. ¿Cuánto tiempo dura la evaluación?
  4. ¿Cómo se determinan los tiempos de descanso?
  5. ¿Hay algo que deberíamos traer a la evaluación para asegurarnos que nuestro hijo se sienta cómodo?

El uso de los resultados para la planificación educativa

  1. ¿Está familiarizado con la elegibilidad para programas para superdotados a nivel local o estatal?
  2. ¿Cómo decidirá si un niño es un candidato para estudiar una clase o grado acelerado?
  3. ¿Los resultados que usted obtiene son aceptados en los procesos de admisión de las escuelas locales y programas para superdotados?
  4. ¿Pragmáticamente, de qué forma la información que usted espera recopilar puede ayudar a mi hijo?
  5. ¿Ha trabajado anteriormente con estudiantes en el sistema escolar donde estudia mi hijo? ¿De ser así, cómo describiría su eficacia?
  6. ¿Está disponible para aclarar las implicaciones educativas de los resultados de las pruebas a los oficiales escolares? ¿Hay una tarifa adicional para este tipo de reunión?

Preguntas de seguimiento

  1. ¿Cómo recomienda explicar los resultados a mi hijo? ¿Está disponible para discutir esto con mi hijo o nos dará sugerencias sobre cómo hacerlo?
  2. ¿Si los resultados no parecen consistentes con lo que fue anticipado, cuál sería el próximo paso?
  3. ¿Qué tipo de seguimiento recibiremos? ¿Nos dará un informe escrito? ¿Qué incluirá en el informe? ¿Cuándo recibiremos el informe?
  4. ¿Cuáles son sus procedimientos para proporcionar los resultados a la escuela de mi hijo? NOTA: Algunos psicólogos, proporcionarán un informe “limpio” a la escuela, el que cual describe de manera completa los resultados de las pruebas y recomendaciones, pero no incluye información que no beneficie directamente al niño en el ámbito educativo. La información sobre dinámicas y etiquetas de la familia, por ejemplo, se omiten para que los padres tengan la elección de compartir el informe completo de la evaluación con la escuela.

Más recursos para los niños superdotados y sus familias